Publicado por: auroragarciaalcalde
Etiquetas: TALENTO




LA RSC : HERRAMIENTA PARA ATRAER EL TALENTO

"Dar ejemplo no es la principal manera de influir en los demás, es la ÚNICA" - Albert Einstein


        Hoy os quiero hablar de La RSC, como herramienta para atraer el talento.

La RSC es un término que cada vez se usa más pero que aún mucha gente desconoce el alcance que puede tener. Realmente podemos considerarla como una gran herramienta no sólo para  atraer el talento, si no también a los accionistas (inversores) y clientes. Las empresas que aún no la tengan en cuenta en su estrategia verán su imagen corporativa seriamente dañada ante el resto de la sociedad.

      En septiembre de 2015 todos los líderes del mundo cerraron un pacto con 17 Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) para transformar el mundo en el plazo de 15 años. Un compromiso mundial del que todos debemos formar parte.  A partir de este momento las empresas, especialmente, deben cumplir con su RESPONSABILIDAD SOCIAL incluyendo como objetivo estratégico algunos de los 17 ODS.
____________________________________________________________________________________

SI QUEREIS ATRAER TALENTO A VUESTRAS EMPRESAS
 DEBEIS ADAPTAR  EL MODELO LABORAL A LOS RETOS Y EXIGENCIAS
 DE LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI. 

ÉSTO SUPONE CAMBIAR LA CULTURA ORGANIZATIVA 
Y PONER EN EL CENTRO LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS Y DE LA SOCIEDAD.

_________________________________________________________________________________________

      Una nueva mirada hacia la responsabilidad que tienen todas las empresas sobre el impacto que generan todas sus acciones en la sociedad en general: clientes, empleados, accionistas, entorno y medio ambiente.

      La Responsabilidad Social Corporativa, (RSC) se ha convertido hoy en día en parte esencial de la estrategia global de la empresa a través, en primer lugar, del cumplimiento obligatorio de la legislación nacional e internacional, así como de cualquier acción voluntaria  a mayores de las mínimas marcadas por la ley.

      Dentro de la RSC  tiene una doble perspectivas : 

* Una mirada hacia el exterior, hacia el entorno y la sociedad general

* Una mirada hacia el interior, hacia los propios trabajadores de la empresa, y es aquí donde nace el concepto de EMPRESA FAMILIARMENTE RESPONSABLE: EFR (objetivo 8 de los ODS)

       Atraer el talento, empezando por "casa", porque dentro de nuestras organizaciones existe mucho talento oculto que se desconoce. Fomentar buenas prácticas para conseguir la satisfacción y el bienestar de los  empleados y sus familias permitirá fidelizar el talento interno (no retenerlo) y atraer el talento externo al convertir  nuestro lugar de trabajo en un lugar atractivo y deseado para trabajar. ¡Se trata de "enamorar" !

__________________________________________________________________________________________________

¿Qué es una empresa Familiarmente responsable? :

 Es aquella empresa que impulsa acciones y políticas que facilitan a los empleados atender a sus responsabilidades familiares, en la búsqueda del equilibrio entre la vida familiar y la laboral.  

_______________________________________________________________________________

        Se trata de un modelo de gestión  basado en valores de ética laboral, creado por la FUNDACIÓN MÁS FAMILIA en 2003 y  cuyo fin es mejorar el BIENESTAR DEL TRABAJADOR siendo sus objetivos los siguientes:

* El respeto por la conciliación familiar
* Fomentar la igualdad de oportunidades
* La inclusión de los más desfavorecidos.

 EL MEJOR CLIMA LABORAL,  hará incrementar la PRODUCTIVIDAD y la imagen de la empresa se verá automáticamente recompensada, siendo mucho más atractiva para ATRAER EL TALENTO, y aportando un valor añadido a clientes, proveedores e inversores.

         Vuestra empresa puede potenciar su RSC siendo Empresa familiarmente Responsable a través de la  implementación de políticas que favorezcan la conciliación familiar y la igualdad, que pueden ser llevadas a cabo por la propia empresa o bien  mediante la certificación de EFR (Empresa Familiarmente Responsable)

Os dejo aquí  ejemplos  de cómo algunas empresas ya han dados sus pasos para ser una EFR.


Si quereis atraer talento, usad la RSC como herramienta, empezando a ser Empresa Familiarmente Responsable.

Os animo a dar un primer paso en vuestras empresa y compartirlo con nosotros.

Dejando una #huellahumana