Publicado por: auroragarciaalcalde
Etiquetas:


Hombre Articulado, Reunión, Juntos, Grupo, Personales


En mi anterior artículo os hice reflexionar y trabajar sobre el Gran secreto del liderazgo hoy y además os dejé tareas para  que pensarais en qué 9 habilidades serían necesarias para el Líder de hoy ¿Os acordáis??

Bueno seguro que muchos de vosotros no sabéis de qué estoy hablando y no voy a hacer que ahora os vayáis a buscar mi anterior artículo para poneros al día así que tranquilos porque os voy a resumir aquí un poco las conclusiones del artículo anterior que seguro también vendrá bien para todos aquellos que sí lo leísteis

aquel artículo y tras las reflexiones con el  ejercicio que dejé, llegamos a la conclusión de que el gran reto del Líder del siglo XXI no era esas nuevas habilidades a desarrollar sino más bien un cambio de mentalidad que le obligaba a desechar los viejos paradigmas por unos nuevos.

No me quiero alargar con esto más para no repetirme (pero si te pica la curiosidad te recomiendo que te leas en algún momento mi artículo anterior), El Gran secreto para el nuevo liderazgo era que tenía que ser

HUMANO, VISIONARIO Y CON VALORES

Y a partir de aquí  os reté a pensar en qué 3 habilidades creíais que habría que desarrollar para cada aspecto. Si no lo hicisteis entonces, podéis tomar ahora de nuevo 5 minutos y pensar en ello antes de avanzar.

En esta ocasión en vez de compartir con vosotros lo que yo pienso, me voy a remitir a los resultados de las investigaciones realizadas por Simon Dolan quien recogió todas las competencias y habilidades que parecían esenciales y analizó si de alguna manera existía correlación con su modelo Triaxial. Simon Dolan investigó si  de alguna manera podría clasificar a cada una de esas habilidades necesarias para un buen liderazgo,  en alguno de los ejes de su modelo.

Aquí debo hacer un inciso para explicaros quién es Simon Dolan y en qué consiste su Modelo triaxial.    Simon Dolan   está considerado como uno de los grandes pensadores del futuro y su actividad se centra en la innovación en el ámbito de la cultura empresarial, los valores y el liderazgo. Doctorado en Gestión de Recursos humanos y con más de 70 libros escritos entorno a los valores y entornos organizacionales principalmente.  Tras muchos años de investigación llegó a la conclusión que los valores se podrían clasificar en 3 ejes:

1.- EMOCIONAL-   estarían todos los valores que tienen  que ver con el desarrollo de uno mismo: autoestima , libertad...

2.- ETICO SOCIAL-   Son aquellos que hacen referencia a cómo me relaciono con los demás. Son las reglas de juego de comportamiento en una sociedad por ejemplo respeto, generosidad

3.- ECONÓMICO-PRAGMÁTICOS:   Aquí recogeríamos todos aquellos que conlleven la consecución de objetivos, por ejemplo: planificación, determinación...

Estos serían los 3 ejes del Modelo Triaxial que nos llevan a tener un equilibrio en la vida personal, laboral y empresarial cuando tenemos y vivimos valores o habilidades en los 3 ejes.

No hay texto alternativo para esta imagen

Si tomamos los 3 adjetivos con los que habíamos definido al nuevo liderazgo   y  que he escrito más arriba yo diría que hay una clara correlación_

LÍDER HUMANO:   estaría en el eje Emocional

LÍDER CON VALORES:   correspondería al eje Ético Social

LÍDER VISIONARIO:   pertenecería al eje Económico Pragmático

Un LÍDER totalmente equilibrado, bajo la perspectiva de Simon Dolan,  tendría valores repartidos en los tres ejes, evitando dejar cualquiera de ellos vacío o insuficiente.

Está claro que la sociedad ha cambiado, los valores de la sociedad y prioridades no son las mismas de ayer. Hoy la responsabilidad de un buen líder debe ir más allá de sólo conseguir beneficios para la empresa, actuando bajo el marco de la RSC, porque todos somos responsables y debemos estar comprometidos con el pacto Mundial de hacer un mundo mejor, y tenemos el gran reto de entre todos conseguir cumplir la agenda 2030, aportando y dejando huella en los 17 ODS (objetivos de Desarrollo Sostenible).

No hay texto alternativo para esta imagen

El buen líder debe ejercer un LIDERAZGO POR VALORES y así lo tiene claro también Simon Dolan, que como resultado de sus estudios concluye que este liderazgo debe guardar un equilibrio en todo el sistema de valores sostenido por el modelo triaxial, abordando los 3 ejes.

Las 3 dimensiones que debe desarrollar, según Dolan ese nuevo liderazgo:

1.- Dominio Personal    (eje emocional)

2-  Integridad   (eje ético social)

3.- Generación de Resultados   (eje económico-pragmático)

No hay texto alternativo para esta imagen

 Simon  ha llegado a determinar 3 habilidades necesarias a desarrollar para cada uno de estas dimensiones (9 habilidades en total). Pero el gran trabajo que para mí ha llevado a cabo es crear una herramienta 360º para tener un diagnóstico personalizado del líder y ver el nivel que tiene desarrollado en cada una de esas 9 habilidades.  ¿No es fantástico?.  Aunque os contaré más adelante algo más de la herramienta, ahora quiero compartir con vosotros  esas 9 habilidades y qué es lo que mide esta herramienta con cada una de ellas

DIMENSIÓN 1: DOMINIO PERSONAL

La inteligencia emocional es vital en nuestro día a día, pero hasta ahora no se ha tenido mucho en cuenta dentro de los entornos laborales, sin embargo el COVID19 nos ha puesto encima de la mesa la gran necesidad de desarrollarla con nosotros mismos y con el resto de personas.  La gestión emocional hoy es sin duda un área que no debe faltar en cualquier líder que debe saber manejar tanto sus emociones como la de los demás, y ahora las emociones están revoloteando sin rumbo más que nunca en las Organizaciones.

Dentro de esta dimensión Simon ensalza las 3 siguiente habilidades a desarrollar por el líder:

* Autoconocimiento, crecimiento personal y creencias:   En este caso la herramienta mide la capacidad del líder de mirarse a sí mismo, esa capacidad de interiorizar para conocerse mejor y apuntar cada día a ser su mejor versión.  Esto es muy importante en procesos de cambio, porque el primero que debe cambiar siempre es el líder, su comportamiento y actitud.

*Pensamiento positivo.   Tiene que ver con cómo actúa ante una adversidad, si se deja arrastrar por ella o es capaz de parar y extraer la enseñanza para seguir adelante, centrándose en las oportunidades de mañana en lugar de los problemas de hoy.

*Gestión emocional:   Se trata de medir la autogesión en momentos de estres o cuando tiene un día malo, también cómo actúa ante las críticas y las adversidades, si es capaz de separar lo que es relevante y lo que non y si sus colaboradores acaban de alguna manera pagando esa frustración o la gestiona adecuadamente

DIMENSIÓN 2: INTEGRIDAD

Como ya he comentado antes, esta dimensión pertenece al eje etico-cocial del modelo Triaxial  es el que corresponde a cómo se relaciona el líder con el entorno y con sus colaboradores principalmente.  Las habilidades que se incluyen aquí son:

* Comportamiento ético:   En esta habilidad se mide la tolerancia que tiene el líder a permitir comportamientos poco éticos que van en contra de las "reglas de juego" establecidas y cuanto de comprometido está con ello.  En este caso estaría la RSC como filosofía propia.

*Respeto:   En este caso se analiza la capacidad que tiene el líder de hacer partícipe a todo el equipo en la creación de nuevas ideas, nuevas maneras de hacer  y cómo estas son aceptadas o no cuando son propuestas. También tiene que ver con el comportamiento directo con sus colaboradores y el tipo de relación que se establece con ellos.

El respeto, según Dolan es uno de los pilares básicos del liderazgo efectivo porque para ganarte el respeto, debes mostrarlo primero. 

*Apoyo:   ¿Se preocupa realmente de la gente con la que trabaja? ¿hay un apoyo real y sincero? ¿es capaz de indentificar cuando alguien no esta pasando por un buen momento y necesita ese soporte adicional que va más allá de lo profesional? Todo esto se mide en la herramienta

No hay texto alternativo para esta imagen

Dolan cree que apoyo del líder ayuda a los empleados a comprometerse de manera proactiva en el trabajo facilitan las oportunidades para que las personas generen cambios y su motivación por hacerlo. ¡Yo no puedo estar más de acuerdo con Simon!.

DOMINIO 3: GENERACIÓN DE RESULTADOS

Poco hay que explicar de este área porque es la parte que hasta ahora más se ha exigido a cualquier líder: Lograr objetivos y conseguir resultados. Veamos las 3 habilidades que mide la herramienta aquí:

*Gestión de Desempeño:   Para que entendáis qué se mide aquí nada mejor como mostraros las preguntas que Simon se hace: ¿Se preocupa por desarrollar de manera consciente y sistemática a las personas? ¿Asigna las tareas en base a las fortalezas y talentos que hay en su equipo? ¿los tiene identificados? ¿Tiene la visión para llevar a las personas a dar lo mejor de ellos en cada situación y momento?

*Perseverancia/Resiliencia:   Esta capacidad de caerse y levantarse continuamente y de saber enfrentarse eficazmente a las dificultades en todo momento. También es la habilidad para adaptarse al cambio constante del entorno y de la organización

Simon dice que la resiliencia le da al líder la capacidad de perseverar ante la adversidad, inspirando y sabiendo influenciar (que no manipular) en todas las ocasiones a sus equipos.

* Ser modelo:    El líder debe ser un referente para los colaboradores, alguien en quien se pueda confiar, que sirva de guía cuando se necesita. Un líder que la gente admira y a la que siguen a cierra ojos.


Y así tenemos las  9 habilidades requeridas para el buen líder de hoy y que Simon Dolan resumen muy bien así:

Primero SER   (conectar con tu autenticidad como líder)   luego HACER   desde la integridad, el respeto por los demás, teniendo un comportamiento ético y apoyando a la gente que comparte ese camino con él,   para después TENER   los resultados económicos que desea la Organización, como consecuencia natural de   HACER LAS COSAS BIEN.

La herramienta 360º de liderazgo por valores mide todos estos aspectos y es un buen diagnóstico para, desde ahí, crear a los líderes que necesitamos.

Para liderar el cambio con éxito  es esencial que el líder genere la confianza suficiente para inspirar y motivar a los equipos,


de no ser así nos podemos encontrar con demasiada resistencia que va a frenar el buen desarrollo de la evolución de la empresa.  De igual forma si estáis pensando en promocionar a alguna persona, antes debéis comprobar cómo es valorado por el resto: equipos, compañeros, clientes y proveedores.

¿Quieres tener en tu Organización a Líderes Auténticos e Íntegros que generan Resultados? ¿Te gustaría conocer el diagnóstico de tus líderes evaluados por todos sus colaboradores, compañeros, superiores, clientes, proveedores ?  ¿Quieres tener la confianza de contar con los mejores líderes para tu Organización? 

El otro día en el Human Coffee de Huella Humana, nuestro invitado David Tomas de Cyberclick nos comentaba que su empresa empezó a dar un giro en la cultura cuando se preguntaron Qué tipo de personas querían en sus equipos. Esto hizo que empezaran a elegir las personas acordes con la cultura que querían. ¡ Sabia decisión!

(Este artículo también ha sido publicado en mi cuenta de linkedin)


Quizás es momento de preguntarse en las empresas QUÉ TIPO DE PERSONAS QUEREMOS TENER LIDERANDO LA COMPAÑÍA, porque sin duda esto marcará el futuro de  la misma.


Si quieres tener ese diagnóstico inicial de tu equipo de liderazgo o incluso de tí mismo para tu propio desarrollo profesional, cuenta conmigo para ello

Pero si sólo quieres autoanalizarte a ti mismo, y tener tu propio autodiagnóstico de forma rápida y sencilla, te puedo facilitar la rueda de las 9 habilidades.