publicado por: Aurora García Alcalde

Aurora García AlcaldeHay días que mejor no hubieran existido. Si nos ponemos a recordar, seguro que a todos nos viene a la cabeza uno de esos días en los que todo nos sale mal, nos sentimos una mierda o incluso deseamos desaparecer. Casi siempre tenemos razones contundentes para explicar esta situación y cómo nos sentimos.

Cierto es que cualquiera puede tener un mal dia, pero no cualquiera sabe cómo superarlo, y eso es realmente lo importante.

Cuando nos encontramos en medio de uno de esos días, semana, o racha en la que todo parece irnos mal, no podemos remediar sentirnos como nos sentimos y que nuestros pensamientos empiecen a bombardearnos con cosas como "VAYA MIERDA DE DÍA","TODO ME PASA A MÍ", "Y AHORA QUÉ HAGO",........ Muchas son las veces que recrudecemos más la situación viéndonos a nosotros mismos como el centro de todos los males y echándonos la culpa de todo "NO SIRVO", "YO TENGO LA CULPA", "SOY TORPE"....., por si no fuera poco con esto, somos capaces incluso de agravarlo haciendo un uso mayor de las generalizaciones: "NO SIRVO PARA NADA", "TODO ME SALDRÁ MAL", "SIEMPRE ES LO MISMO".... Seguro que en algún momento os habéis sentido así, no?????

Aurora García Alcalde Y por qué os cuento ésto?, pues porque justamente ahora yo estoy en uno de esos momentos en que parece que todo te pasa. Empecé hace unos días cuando se me cayó al suelo el móvil y se rompió la pantalla (ahora la tengo pegada con celo). Después de aquello, rompí una lámpara de cristal, el banco me bloqueó la cuenta, se me estropeó la tarjeta de crédito, me caí un par de veces al suelo haciéndome varias heridas, y por último se me ha estropeado el ordenador. Aurora García Alcalde

Con cada una de esas cosas siempre trataba de recoger el aprendizaje que había detrás, manteniendo con calma la situación, y cuando se estropeó el ordenador, tenía esperanzas de que se pudiera arreglar, pero parece que no va a ser posible. Esto sí me ha causado un cambio en mi estado interno.

He de confesaros que en estos días, varios de los pensamientos que he indicado arriba me han venido a la cabeza, SOY HUMANA, qué se va a hacer.

Que se estropeara el ordenador suponía una serie de cosas que me afectaba de forma especial: Perdía el trabajo realizado en el último mes pues no había hecho copia de seguridad, se me ralentiza todo el trabajo que tengo que hacer y me supone un desembolso de dinero al tenerme que comprar uno nuevo, cuando no es mi mejor momento económico.

En estos días no sólo eran los pensamientos los que invadieron mi cabeza, también mi estado emocional tomó su protagonismo. La Rabia de la mano del Enfado fueron protagonistas, aunque también la Tristeza estuvo muy presente. El papel principal sin duda lo tuvo La CALMA, que con su templanza y argumentaciones ha sabido mantener la situación.

No es fácil sostener Un Mal Día, pero se puede hacer. SÓLO HAY QUE APRENDER. Os voy a dar unos pasos para poderlo llevar a la práctica.

4 PASOS PARA SUPERAR UN MAL DÍA

1.- SAL DE LA SITUACIÓN: Observa la situación como si fueras un espectador de cine, viendo una película donde tú no eres el protagonista. (Para hacer ésto te ayudará ir a un espacio tranquilo, toma un par de respiraciones y cierra los ojos. Visualiza por unos minutos esa "peli"como un espectador ajeno)

2.- OBJETIVIZA: Desde tu papel de espectador, detalla objetivamente los hechos y también los pensamientos y emociones del protagonista (te puede ayudar escribirlo en un papel en dos columnas diferentes).

3.- ACEPTA: Viendo las cosas desde fuera, de forma objetiva, toca ACEPTAR que las cosas a veces pasan y se escapan del control de nuestras manos. Lo que ha pasado, HA PASADO, y no puedes cambiarlo.

4.- ACTÚA: No podemos cambiar lo que ha pasado, pero sí lo que a partir de ahora podemos hacer. Es el momento de actuar y aquí hay que diferenciar dos tipos de acciones>

Acciones "GO ON": Son las acciones que nos ayudan a adaptarnos y a seguir con nuestra vida, aceptando la nueva situación. Acciones a realizar YA, para buscar soluciones.

Acciones "LEARNING": Son acciones a llevar en el tiempo para incorporar dentro de tu forma de comportamiento, supone un cambio de actitud. De todo lo que nos pase debemos aprender. A veces analizando lo ocurrido podemos aprender si un cambio en nuestro comportamiento hubiera podido cambiar algo. También debemos buscar el lado positivo que esa circunstancia nos puede traer. Y por último , para poder gestionar mejor ESE MAL DÍA en el futuro, debemos aprender a CUIDAR CÓMO NOS HABLAMOS , sin usar generalizaciones, y relaciones causa-efecto tremendistas, y a ESCUCHAR MÁS NUESTRAS EMOCIONES observando nuestros cambios internos. (De cómo conseguir ésto lo hablaré en otro post)

Para acabar os contaré cuáles han sido mis acciones :

Dentro de las acciones GO ON he pedido prestado un ordenador a mi amiga, desde donde os estoy escribiendo, primera acción inmediata para no perder más días de trabajo

Como acciones LEARNING he aprendido que tengo a hacer copias de seguridad cada día. Tomo como positivo que he sido capaz de crear este post, pues de no haber tenido "Ese mal día" nunca hubiera escrito. Para escribir este post he tenido que profundizar mucho más en mí, y conocerme un poco más aún, con el fin de facilitaros estos 4 pasos ,que espero os sirvan.

Esta tarde voy de nuevo a la ONG, con la que colaboro aquí, para ir a dar comida a los pobres que viven en la calle. Ante esto me pregunto realmente QUÉ ES TENER UN MAL DÍA?