SPAGUETTI THINKING
25-11-2015

publicado por: Aurora García Alcalde

Aurora García Alcalde Vienen a nuestra mente multitud de pensamientos en cada momento, todos distintos pero veces relacionados. Enredados, formando una sola masa difícil de ver dónde empieza y dónde acaba cada uno. Podrían asemejarse a un plato de spaguetti , y de ahí el nombre de "SPAGUETTI THINKING"

¿Cómo atender a todos esos pensamientos?, ¿cómo dar respuesta y solución a cada problemática que la vida nos plantea o que nosotros mismos nos planteamos que nos generan todos esos pensamientos?. Al igual que un plato de spaguetti despierta diferentes formas de comerlos según la persona (unos parten los spaguetti, otros utilizan tenedor y cuchara, otros sólo tenedor....), la forma de gestionar esos pensamientos difiere también para cada uno de nosotros, pero la mayoría intenta atender a todos los pensamientos a la vez, no llegando a ninguna conclusión o bien a conclusiones contradictorias.

Edward de Bono, creador del Pensamiento Lateral ha disenado un método para resolver los problemas desde distintos puntos de vista. Con este método nos permite pensar de manera más eficaz. La herramienta de los 6 SOMBREROS representan 6 maneras de pensar y ante un problema debemos de ser capaces de pasar por todos los sombreros generarando, de forma separada, los pensamientos que cada uno representa .

Los 6 sombreros se identifican con 6 colores diferentes y cada uno de ellos representa un estilo de pensamiento. Una herramienta muy útil cuando entre un grupo o en una reunión se tienen que encontrar soluciones a un problema entre todos.

AZUL: CONTROL. Este sombrero sólo lo lleva la persona que guía y organiza el proceso. Es quien plantea el tema a tratar y quien además resume todo lo que se ha dicho bajo cada sombrero ayudando a sacar las conclusiones.

BLANCO: INFORMACIÓN. Representa los datos objetivos. Bajo este sombrero recabamos los datos disponibles y buscamos la información que nos falte. Nos haríamos preguntas como ¿Qué sabemos?, ¿qué información necesitamos? ¿cómo conseguimos la información que nos falta?

ROJO:SENTIMIENTO, INTUICIÓN, INSTINTO.Con este sombrero debemos expresar lo que sentimos al respecto, sin juicios, sin buscar razones. De forma concisa.

Aurora García AlcaldePreguntas como ,¿ cuáles son mis en este momento?, ¿Qué me dice mi intuición?, ¿cuál es mi reacción visceral? , nos ayudarán a soltarnos.

AMARILLO: BENEFICIOS Y VIABILIDAD. Aquí nuestra atención tiene que estar sólo en todo lo positivo que nos puede aportar .Qué beneficios nos trae y qué valores están relacionados con ello. Es la versión más optimista. Hay que dar explicaciones de lo que decimos . Considera perspectivas a corto y largo plazo

NEGRO: RIESGOS, DIFICULTADES Y PROBLEMAS. Este sombrero es justo el opuesto al amarillo, enfocándonos en este caso sólo en la parte negativa. Es la visión más escéptica y advierte además de problemas potenciales que pudieran existir. Preguntas como ¿Cuáles son los obstáculos actuales y futuros?, ¿Qué dificultades y riesgos hay?, ¿qué precauciones debemos tomar?.

VERDE: NUEVAS IDEAS, POSIBLIDADES. Es el sombrero del pensamiento creativo, no tiene que ser lógico, busca alternativas, genera nuevos conceptos. Nos podrán ayudar las siguientes preguntas: ¿hay otras formas de hacer ésto?, ¿qué más podríamos hacer?, ¿cuáles son las posibilidades?

Aunque lo ideal es hacer esto con sombreros de cada color, se puede hacer de forma simbólica, pero sí es importante hacer los gestos de coger y dejar cada sombrero. Todos los asistentes tienen que ponerse cada sombrero y expresar sus pensamientos bajo el papel que el sombrero le está marcando.

Conocí el método en un taller y utilizándolo descubrí esta gran herramienta, que de una forma divertida nos facilitó el proceso de toma de decisiones, haciendo que todo el mundo participe y comparta todos sus pensamientos para llegar a conclusiones en un corto espacio de tiempo.