publicado por: Aurora García Alcalde


Aurora García Alcalde Con tan solo dos días en Washington, ya he conocido una nueva disciplina que se está impartiendo en muchas de las escuelas americanas, para desarrollar el máximo potencial de cada niño: MINDSET

MINDSET , viene a ser el conjunto de nuestras creencias y pensamientos " NUESTRA FORMA DE PENSAR", que la mayoría de las veces nos limita y nos impide seguir avanzando .

En nuestro sistema educativo se premia a los chavales por los resultados conseguidos en los exámenes: ¡ LAS NOTAS!, no valorando nunca el esfuerzo o el proceso de cómo han llegado a obtener dicha calificación. De esta forma el niño únicamente trabaja para conseguir la mayor nota posible, con el menor esfuerzo, puesto que éste no puntúa. ¿Cómo pueden estar motivados así los niños?

Debemos la existencia del MINDSET a Carol Dweck, psicóloga . profesora en la Universidad de Stanford, y una de las principales investigadores del mundo en el campo de la motivación. Su trabajo desarrollado durante décadas se basó en ver el motivo por el que algunas personas conseguían éxito y otras no.
Ella encontró dos tipos de mentalidad diferentes en las personas: Una mentalidad fija (fixed mind-set) y una mentalidad de desarrollo o crecimiento (growth mind-set) .

Aquellos con mentalidad fija tenían la creencia de que las habilidades básicas que cada uno tiene, como el talento o la inteligencia eran rasgos fijos de cada uno y no podían modificarse. Creían que para conseguir el éxito tenías que tener talento , sin necesidad de ningún esfuerzo adicional. Bajo esta creencia nunca daban pie a seguir desarrollándose. ¡QUÉ GRAN ERROR!

Aurora García AlcaldeEn una mentalidad de crecimiento, en cambio las personas creen que las capacidades básicas pueden desarrollarse más con trabajo duro y esfuerzo, siendo el talento y la inteligencia tan sólo el punto de partida. Con esta mentalidad se crea un amor por seguir aprendiendo y una capacidad de resiliencia que son esenciales para conseguir el éxito. La mayoría de los grandes personajes contaban con estas cualidades.

Este descubrimiento lo aplicaron también a la ciencia, comprobando que con una mentalidad de crecimiento existen mayores conexiones neuronales y una actividad cerebral que permite alcanzar objetivos más altos .(ver fotografía de los cerebros)

Una enseñanza de mentalidad de crecimiento llevará a conseguir mayor motivación y productividad en el mundo de los negocios, educación y deportes.

ES LA ACTITUD LA QUE HARÁ QUE TENGAMOS UNA U OTRA MENTALIDAD

¿Y TÚ QUÉ MENTALIDAD TIENES?, ¿MENTALIDAD FIJA? , ¿O MENTALIDAD DE DESARROLLO?

Os dejo este video de una conferencia TED, donde podréis ver a Carol Dweck contándonos los resultados de sus experimentos. Una experiencia que seguro os hará reflexionar.