publicado por: auroragarciaalcalde. Etiquetas: eficiencia empresarial

metodologias agiles

¿SABES CÓMO PUEDES SER MÁS EFICIENTE EN EL TRABAJO?

¡LAS METOLOGÍAS ÁGILES TE PUEDEN AYUDAR!


Fué en 2001 cuando 17 expertos en desarrollo de software se reunieron para diseñar nuevas formas de trabajo más eficientes como alternativa a las metodologías utilizadas hasta entonces, que eran excesivamente pesadas y no se adaptaban a las exigencias de los nuevos tiempos en donde la incertidumbre y el cambio contínuo habían tomado especial protagonismo.

De aquella reunión establecieron un marco basado en 12 principios a aplicar en el trabajo con el fin de reducir la incertidumbre, tener una mejor respuesta al cambio y ganar eficiencia en los resultados con la consiguiente satisfacción del cliente. Crearon la base de una nueva forma de trabajar que simplificaba la anterior.
Estos 12 principios los resumieron en 4 pilares que son la esencia sobre la que tomar decisiones y marcar prioridades. Estos 4 pilares se recogieron en lo que ellos denominaron MANIFIESTO ÁGIL:

1.- VALORAR A LAS PERSONAS Y SUS INTERACCIONES, antes que a los procesos y herramientas: Las empresas están compuestas por personas y para que funcionen bien necesitan tener una buena comunicación basada en la confianza mutua. Los sistemas de trabajo ágiles tienen esto en cuenta que exista espacios para el intercambio de comunicación entre todos. Por otra parte se pone en el centro a la persona haciendo que la nueva tecnología sea una herramienta que se adapte a sus procesos, y no al revés.
2- VALORAR EL PRODUCTO O SERVICIO QUE FUNCIONA, por encima de la documentación excesiva y exhaustiva. Uno de los pilares básicos de las metodologías ágiles es ir realizando entregas parciales al cliente de forma incremental para que el cliente pueda ir probando el funcionamiento antes de la entrega final.
3.-VALORAR LA RELACIÓN Y COLABORACIÓN CON EL CLIENTE, sobre la relación contractual: Conseguir la implicación del cliente en el proceso de desarrollo de un producto o servicio es fundamental para el éxito del proyecto, y tener en cuenta las sugerencias y nuevos requisitos que el cliente nos fuera aportando, priorizándolo sobre lo que figure en el contrato.
4.- VALORAR LA RESPUESTA AL CAMBIO por encima del seguimiento de cualquier planificación. Debemos tener la capacidad de planificar para estar preparados a cambiar, modificando y adaptando en cada momento nuestro producto o servicio a las nuevas exigencias del cliente, del mercado o del entorno.
______________________________________________________________________________________________________

Las metodologías ágiles suponen un nuevo enfoque para el trabajo de proyectos basados en equipos colaborativos de mejora contínua, co-creación con el cliente, y las entregas incrementales.

Buscan la eficiencia y la mejora de la satisfacción del cliente.

________________________________________________________________________________________________________




Aunque las Metodologías ágiles nacieron para dar solución a los problemas de desarrollo del software, hoy ya se han extendido al resto de sectores y aunque las bases nacieron hace casi dos décadas, aún son poco conocidas en España.

En el entorno VUCA que estamos viviendo, se necesita implementar procedimientos que permitan entregar los productos y servicios con calidad, en el tiempo requerido y con los menores costes posibles y las metodologías ágiles son la nueva forma de trabajar en las empresas, permitiéndonos adaptar a las condiciones del proyecto consiguiendo FLEXIBILIDAD E INMEDIATEZ.

metodologías ágiles

Por supuesto, estas metodologías deben ir acompañadas de las nuevas herramientas digitales para facilitar y agilizar aún más los procesos.

Son muchos los beneficios que conllevan el uso de este tipo de metodologías, pero os indico a continuación los más importantes:

- Ganar flexibilidad y eficiencia en el trabajo
- Incrementar la satisfacción del cliente
- Reducir la incertidumbre y llevar a cabo una gestión rápida de los cambios
- Ahorro de tiempo y costes
- Mayor organización y mejor clima laboral
- Mejora la motivación e implicación del equipo
- Eliminar cuanto antes las características innecesarias del producto
- Detectar errores y problemas en fases tempranas

Según el estudio de "Pulse of the profession" de 2017, las empresas que utilizan metodologías ágiles incrementan las ventas un 37% más rápido y generan un 30% más de ganancias que las que no se gestionan ágilmente.

Cualquiera puede empezar a aplicar esta nueva forma de trabajar en sus empresas, empezando con un diagnóstico y evaluación de en qué medida se cumplen los 4 pilares del Manifiesto ágil : eliminar todo aquello que no aporte valor (como la burocracia), simplificar los procesos, poner en el centro a las personas (tanto trabajador como cliente), co-crear con el cliente, hacer entregas contínuas incrementales, y fomentar la mentalidad de aprendizaje y mejora contínua.

Si en tu empresa consigues cumplir los 4 pilares, puedes afirmar que estás gestionando bajo las premisas de las metodologías ágiles. Cada empresa debe buscar y crear su propia fórmula de agilidad, evaluando en qué procesos de su negocio puede ser aplicable. No obstante, te voy a facilitar las 3 metodologías más utilizadas:

XP: Ayuda en la relación entre clientes y empleados. Funciona muy bien sobre todo para aquellas empresas que están comenzando. Esta metodología sigue los siguientes principios:
- El cliente marca el objetivo y resultados
- El equipo al conocer el objetivo, identifica las diferentes tareas y las reparten
- El cliente es quien decide la prioridad y orden de ejecución de las tareas
- El equipo se pone en acción bajo las directrices marcadas por el cliente

SCRUM: Es la metología por excelencia para trabajar con equipos en proyectos. Su objetivo es conseguir equipos de mejora contínua y aumentar la satisfacción del cliente basándose principalmente en co-crear desde el principio con éste, marcar reuniones a lo largo del proceso y realizar entregas incrementales. Los pasos y criterios a seguir en Scrum requieren del contenido de otro post.

KANBAN: Esta metodología está enfocada, sobre todo, para responsables de proyecto o coordinadores. Se trata de representar en un diagrama en qué estado encuentra cada tarea a realizar. Reconoce 3 estados básicos: Tareas pendientes, en proceso y terminadas. De esta forma tan sencilla se aumenta la productividad y eficiencia del equipo.

Utilizar las metodologías ágiles, supone un cambio de manera de pensar. Una mentalidad y actitud diferente para adaptarse a los nuevos tiempos, que implica el uso de nuevas herramientas digitales para que nos faciliten el trabajo a realizar. Se trata de una nueva filosofía de trabajo.

Seguro que ahora os preguntareis cómo podreis empezar a poner en marcha este tipo de forma de trabajar. Por eso os voy a dejar el siguiente "link" para que conozcais cómo lo hacen otras empresas.



SI TE HA RESULTADO INTERESANTE Y DE HA AYUDADO ESTE POST, NO DEJES DE COMPARTIRLO.

SI QUIERES CONOCER MÁS Y PROFUNDIZAR EN CÓMO APLICAR LA METODOLOGÍA SCRUM, HÁZMELO SABER PARA ESCRIBIR UN POST SOBRE ELLO.