publicado por: auroragarciaalcalde
Aurora García Alcalde

Así se titula el último libro escrito por Simon Dolan y que a pesar de haberlo comprado a principios de este año, hasta esta mañana no me había puesto a leer y me ha parecido muy interesante compartirlo con vosotros

Simon Dolan, Catedrático en Dirección de personas y Psicología de Trabajo y sobre el Futuro del Trabajo en ESADE, ha querido recoger en este libro los resultados de sus años de trabajo en el campo de la investigación y consultoría a empresas e instituciones tanto del sector público como del privado, en todos los continentes.

Una de sus conclusiones es la siguiente

SE NECESITAN NUEVOS LÍDERES, CON NUEVAS COMPETENCIAS

PARA GESTIONAR PERSONAS, QUE ESTÁN CADA VEZ MÁS FORMADAS

Y SON MÁS EXIGENTES


Según Simon Dolan, se necesita construir una nueva sociedad para adaptarse al momento en el que estamos de cambio contínuo , retos y riesgos. Ese es el motivo de este libro enfocado a cambiar la forma de gestionar las empresas y los trabajadores.

Los líderes necesitan desarrollar nuevas competencias, y Simon Dolan las resume en 10. Son 10 competencias que ha nombrado MANDAMIENTOS y que te facilito en este post :

1.-MOTIVACIÓN: Deberás saber cómo motivar a tus empleados sabiendo inculcar la automotivación de cada uno, y reconocerás el esfuerzo que cada uno hace, reforzando positivamente su trabajo.

2.- COMUNICACIÓN: Comunicarás tus ideas y mensajes adaptando la forma y el contenido del mensaje al estilo de escucha del receptor, de esta forma conseguirás una mayor aceptación e influencia.

3.- EQUIPO: Serás capaz de transformar grupos en equipos

4.- PROBLEMAS: Debes plantear y resolver problemas. La eficacia de un buen gestor se mide por la capacidad de la toma de decisiones.

5.- ENERGÍA CREATIVA: Ser capaz de liberar y gestionar la creatividad en las personas e innovar para añadir valor a la empresa.

6.- EL PROYECTO: Definir bien la misión y visión de la empresa y su importancia dentro de ésta.

7.- CONFLICTO: Un buen líder sabrá cómo gestionar estas situaciones complicadas para sacar un aprendizaje y que los resultados sean positivos y deseables

8.- ESTRÉS Y BIENESTAR: Un entorno laboral con estrés no será productivo para la empresa. El deber de un líder del siglo XXI es promover el bienestar y gestionar las situaciones de estrés

9.- COLABORADORES (TRABAJADORES). Deberás saber cómo delegar para potenciar a los trabajadores y multiplicar tu propia capacidad de trabajo.

10.-NUEVA CULTURA: Finalmente debes acutar como un líder-coach, gestionarás valores y desarrollarás una nueva cultura de empresa.

¿QUIERES PROFUNDIZAR MÁS EN CADA
UNA DE ESTAS COMPETENCIAS?

Pues te invito a leer el libro "LIDERAZGO, DIRECCIÓN Y COACHING POR VALORES"


o si lo prefieres, puedes seguirme en este blog donde iré escribiendo sobre cada una de estas competencias.