publicado por: Aurora García Alcalde

Aurora García Alcalde Los avances de la ciencia y los resultados de las últimas investigaciones realizadas en referencia a la enseñanza en general y en particular al aprendizaje han hecho replantearnos de nuevo todo lo que hasta ahora teníamos como cierto.

En este campo es de gran importancia el metaanálisis realizado por el profesor Jhon Hattie, que tras 15 años de investigación estudió a 240 millones de alumnos en todo el mundo para determinar qué factores son los que más influyen en el aprendizaje del niño. Este estudio es el mayor análisis realizado nunca en educación por lo que hoy en día es un referente .

¿Sabeis cuál es el factor que más influye en el aprendizaje?

Muy lejos de lo que casi todo el mundo habrá pensado, el factor que más influye en el aprendizaje del niño es su expectativa sobre lo que cree que puede o no puede hacer. Es decir sus propias creencias. Tomar conciencia de este resultado lleva a plantear, quizás un cambio de comportamientos en las aulas por parte de los profesores, para poder mejorar realmente el aprendizaje de los niños, y con ello los resultados escolares.

En principio todos nacemos como una hoja en blanco, limpios y con curiosidad por saber y aprender. Nacemos sin expectativas pero poco a poco éstas se van generando dentro de nuestra cabeza. ¿Cuándo y cómo se las vamos creando?. Nuestro cerebro recoge toda la información a través de nuestros sentidos (vista, oído, sensaciones) formando con nuestras experiencias nuestro propio software. Los feedback y elogios que el niño recibe desde pequeño por parte de padres y profesores toman un papel muy importante aquí, pues ahora se ha demostrado que la práctica del elogio puede llevar al niño a tener una baja autoestima en contra de lo que hasta ahora sabíamos.

Precisamente el feedback es uno de los 10 primeros factores que Jhon Hattie recoge enAurora García Alcalde los resultados de su estudio, como influyente en el aprendizaje del niño. Es muy importante saber dar un feedback que ayude al niño a aprender y a tener una mentalidad de crecimiento. Según Jhon Hattie el feedback es fundamental en el aula en los dos sentidos, es decir del profesor al niño y del niño al profesor. ¡DEJEMOS A LOS NIÑOS HABLAR Y EXPRESARSE ! será la manera de saber también qué es lo que más funciona y lo que no.

La clave para que un feedback o elogio sea eficiente debe centrarse en el proceso y no tanto en el resultado.

En los resultados de este metaanálisis se puede comproblar la enorme influencia de los factores emocionales en el aprendizaje del niño.

Si se quiere mejorar el nivel de aprendizaje en las aulas, Jhon Hattie confirma que basta con trabajar los 10 factores que más influyen en él, que son lo siguientes:

LOS 10 FACTORES DE MAYOR INFLUENCIA
EN EL APRENDIZAJE DEL NIÑO

1.- Las propias creencias del alumno sobre lo que puede o no hacer
2.- Programas constructivistas: El aprendizaje se genera utilizando conocimientos que ya tenemos.
3.- La actitud del niño ante cada intervención del profesor.
4.- Credibilidad del profesor. Este factor está relacionado con las creencias del niño sobre ello
Aurora García Alcalde5.- Evaluación formativa: se da durante el proceso, no sólo al final de él con un único resultado.
6.- Microenseñanza: El profesor debe seguir aprendiendo para mejorar su enseñanza, analizándose él mismo.
7.- Debate en el aula: Con este método se facilita y mejora las dotes comunicativas del niño y al profesor le sirve para saber cómo se da el aprendizaje
8.- Intervenciones para alumnos con discapacidad: Utilizar estrategias para mejorar las dificultades de los niños con problemas y también obtener un beneficio y aprendizaje para el resto de niños sin discapacidad.
9.- Claridad del profesor: Es importante la capacidad del profesor para comunicar con sencillez y de forma clara cuáles son los objetivos del aprendizaje, los criterios y contenidos.
10.-El feedback.: A través del feedback el niño capta lo que el profesor piensa de él. El niño va generando sus propias creencias lo que es capaz o no de hacer.

¡Te invito a poner en práctica en tu aula algunos de estos factores, ver los resultados que vas obteniendo con su práctica , y compartirlo aquí!