publicado por: auroragarciaalcalde. Etiquetas: ESTRATEGIA Y CONTROL



las 4 perspectivas del cuadro de mando empresarial

"Una vida sin riesgo es una vida gris, pero una vida sin control probablemente será una vida corta" - Bertrand Russel

Sigo compartiendo con vosotros los conocimientos adquiridos de mi Máster de Dirección de RRHH 3.0. que he realizado en el IEBS.  En este post quiero contaros cómo crear un CUADRO DE MANDO INTEGRAL en vuestra empresa.
 Para ello conoceréis las 4 perspectivas que debéis incluir.

            Me habréis oído hablar muchas veces de la necesidad de un cambio cultural y estratégico en la empresa en donde la PERSONA debe ser el centro. Lograr el  Bienestar y la Felicidad de los colaboradores es  el nuevo enfoque de las empresas del futuro. Sin embargo no podemos dejar nunca de lado la orientación a resultados, el único objetivo que hasta ahora existía en la mayoría de las empresa. 

__________________________________________________________________________________________________

           Si una empresa no es rentable, desaparecerá aunque tenga trabajadores muy satisfechos y felices. 

Pero también dejará de existir si consigue muy buenos resultados con un mal entorno y mal clima laboral.

____________________________________________________________________________________

HAY QUE BUSCAR EL EQUILIBRIO ENTRE LA FELICIDAD DE LAS PERSONAS EN EL TRABAJO 
Y LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA.

           No son términos contrarios, sino complementarios porque cada uno de ellos impulsa y sostiene al otro en las empresas del siglo XXI. El plan estratégico tienen que incluir los dos aspectos. Se trata de poner FOCO EN LAS PERSONAS sin perder la PERSPECTIVA SOBRE LOS RESULTADOS.

           Teniendo en cuenta que lo que  no se puede medir es muy difícil de gestionar, la empresa debe tener un buen control de las acciones desarrolladas para poder tomar decisiones desde el ámbito de la Dirección. Para ello el Control de Gestión (CG) se hace imprescindible para guiar la gestión empresarial hacia los objetivos de las Organizaciones, siendo un instrumento para evaluarla.

           De la mano de Kaplan y Norton nace una de las mejores técnicas metodológicas para marcar las acciones de la estrategia e identificar los KPI´s que nos permitan llevar de forma eficiente la evaluación de los resultados y la mejora de las actuaciones. Es el CUADRO DE MANDO INTEGRAL(CMI) o BALANCED SCORECARD (BSC)

          Kaplan y Norton se basaron en el modelo TQM (Modelo de calidad total) de Edward Deming que persigue la excelencia en los resultados de la organización, según el cual confirma que para medir los objetivos planteados, siempre vamos a tener que definir indicadores en las siguientes  4 áreas o perspectivas.

LAS 4 PERSPECTIVAS DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL:

1.- Perspectiva Financiera: Los indicadores de este área son los que nos van a evaluar los resultados. Se busca la satisfacción de los accionistas e inversores
2.- Perspectiva de Clientes: Tenemos que poner el centro en el cliente, cubrir sus necesidades presentes y futuras. Se busca la satisfacción de los clientes
3.- Perspectiva de Procesos internos: Debemos ser capaces de tener procesos cada vez más ágiles. Los indicadores que elijamos en este área nos permitirán estar siempre en mejora continua.
4.- Perspectiva de RRHH . Es el área de la atención a los trabajadores de la empresa. Su satisfacción y bienestar es muy importante para que la empresa siga creciendo. A esta perspectiva, también se la llama de aprendizaje y crecimiento y a través de ella debemos marcarnos objetivos para que las personas estén  formadas, capacitadas y motivadas.

     El cuadro de mando integral es una herramienta de gestión que convierte la visión de la compañía en acciones concretas mediante un conjunto de indicadores que abarcan la globalidad de la empresa  a través de las 4 perspectivas anteriores.  Cualquier objetivo de la empresa ha de estar controlado bajo estos 4 aspectos para conseguir un equilibrio en los resultados, y una alineación entre la estrategia y las acciones

     No  podemos, por ejemplo,  centrarnos sólo en acciones para  incrementar los resultados de la compañía sin tener en cuanta cómo estas acciones influirán en os clientes o trabajadores.   Las acciones a llevar a cabo serán aquellas que nos acerquen a conseguir el objetivo marcado pero no afecten de forma negativa al resto de perspectivas, por eso es necesario identificar KPIS en las 4 perspectivas.

    Integrar las 4 perspectivas en el cuadro de mando ha hecho de esta herramienta que sea una de las más exitosas a la hora de gestionar desde la excelencia las Organizaciones .

    Si buscas la excelencia en tu empresa, sigue estos 6 pasos para diseñar el CUADRO DE MANDO EMPRESARIAL utilizando las 4 PERSPECTIVAS

1.- Ten clara tu VISIÓN y marca la ESTRATEGIA
2.- La estrategia te llevará a identificar los OBJETIVOS a conseguir
3.- Diseña un PLAN DE ACCIÓN para lograr tus objetivos
4.- Sólo una vez que sepas tu plan de acción podrás fijar los KPIS o INDICADORES que te sirvan para hacer evaluación y seguimiento del mismo.
5. Para cada indicador debes estipular la META a conseguir. Por ejemplo si un indicador es incrementar las ventas, la meta puede ser incrementar las ventas un 10%. Si no ponemos metas a los indicadores ¿cómo vamos a evaluar los resultados de las acciones?.
6.- Vuelca todos estos datos en una plantilla que será tu guía, la hoja de ruta para dirigir la empresa. Será TU CUADRO DE MANDO. Muy importante también no olvidarte de fijar un PLAZO DE TIEMPO para conseguir los objetivos.

.     Para que te sea más fácil, puedes descargar esta  plantilla de Cuadro de Mando Integral 


    ¡Ya no tienes excusas!. 

Empieza  a usar esta herramienta para  mejorar los resultados de tu empresa
 y comparte aquí tu experiencia