publicado por: auroragarciaalcalde
Aurora García AlcaldeHoy en día muchos eligen emprender y crear su propio trabajo, dada la situación laboral que tenemos en España. Otros en cambio llegan aquí con una idea clara y siguiendo una pasión que les nace de dentro. Éste último es mi caso.

¿QUÉ ES EMPRENDER?, independientemente de cuál sea el motivo o las circunstancias que hayan llevado a alguien tomar esta decisión, para mí es como UN VIAJE DE AVENTURA, en el que como todo viaje hay que estar preparado para comenzar a andar. De esta manera lo expliqué en mi última conferencia a casi un centenar de emprendedores. Una metáfora llena de símiles con la realidad, que nos hace tomar conciencia de los pasos a realizar de una forma divertida y amena.

Supongo que a todos os gusta viajar y habéis viajado en coche. Cada vez que planeamos hacer un viaje antes de que llegue ese momento de partir hemos tenido que hacer un montón de cosas para prepararlo todo. En el emprendimiento ocurre lo mismo: una vez tomada la decisión hay que organizar muchas cosas antes de lanzarse. Os voy a explicar mi metáfora:

ELEGIMOS EMPRENDER: ¡ NOS VAMOS A HACER UN VIAJE DE AVENTURAS!

Y elegimos hacer este viaje campo a través, por un camino sin carreteras en el que necesitamos un vehículo preparado para todo, un 4*4, "UN TODO TERRENO".
¡EL VEHÍCULO ERES TÚ!

1.- ELEGIR TU DESTINO Y RUTA: Como en todo viaje lo primero que decidimos es el DESTINO donde queremos llegar. Sabiendo esto ya puedes elegir la RUTA que quieres trazar. Habrá quien le guste ir por autopista, y otros en cambio prefieran ir por montaña para disfrutar más del paisaje. Con los avances de la tecnología normalmente introducirás en el GPS tu punto de salida, tu punto de llegada y las indicaciones de por dónde quieres ir.

En el caso de los emprendedores, el DESTINO es el OBJETIVO que queremos alcanzar. Nuestro punto de partida es NUESTRA REALIDAD, habrá que conocer cuáles son tus circunstancias actuales, tu entorno, cómo estás contigo mismo ...etc. ¿Y LA RUTA?, ¿cuál sería la ruta?, ¿qué es lo que hace a un emprendedor elegir un camino u otro, elegir unas acciones u otras?. LA RUTA LO MARCARÁ LOS VALORES QUE TENGA EL EMPRENDEDOR. Es por eso que antes de comenzar a caminar debes identificar tus principales valores para alinearlos con tu objetivo y con tus comportamientos. No tener claro los Valores te hará estar perdido y sin una dirección clara.

2.- ITV DEL VEHÍCULO: Una vez que ya tienes claro dónde quieres llegar y por dónde vas a ir, es el momento de hacer una revisión al coche. Frenos y Volante deben estar en perfecto estado.

LOS FRENOS para un emprendedor son sus CREENCIAS, todo aquello que le limita o bloquea. Viajar sin trabajar las creencias es como viajar en un coche con los frenos echados ¿te irías así de viaje?. Por otra parte es importantísimo que puedas ser tú quien controle la dirección a tomar en cada momento realizando un buen PLAN DE ACCIÓN que estarás revisando y seguro que modificando constantemente, será TU VOLANTE.

3.- EL EQUIPAJE: Y antes de salir de viaje hay que hacer las maletas y meter todo lo que vamos a necesitar. También revisamos el botiquín por si acaso surgiera algún incidente.
¿QUÉ SERÍA EL EQUIPAJE PARA EL EMPRENDEDOR?, TU EQUIPAJE Y BOTIQUÍN estará compuesto por las herramientas y HABILIDADES socio-emocionales que vas a necesitar para poder gestionar bien cada situación con la que te encuentres. Tu equipaje será un gran compañero de viaje y responsable de muchos de tus éxitos.

4.- EL VIAJE: Ya con la dirección y frenos a punto, con el equipaje cargado, estamos dispuestos a empezar con el viaje. Mirar siempre hacia delante, con un PENSAMIENTO CREATIVO que nos permita buscar diferentes altenativas a cada situación que nos vayamos encontrando.

5.- COMBUSTIBLE: Por supuesto no puedes salir de viaje sin llenar el depósito del coche y para un emprendedor EL COMBUSTIBLE es LA MOTIVACIÓN. Será muy muy difícil que sin motivación puedas llegar donde quieres llegar.

¿Te has preguntado alguna vez cuánto estás de motivado? ¿de 0 a 10?.


¿QUIERES EMPRENDER?

¿TIENES PREPARADO EL VIAJE QUE VAS A COMENZAR?
¿TE HAS PREPARADO TÚ?

MI PROGRAMA : "HABILIDADES PARA EMPRENDEDORES" BASADO EN ESTOS 4 PASOS TE PUEDE AYUDAR.