Publicado por: auroragarciaalcalde
Etiquetas: LIDERAZGO


DEL LIDERAZGO AL EQUIPAZGO

En alguna parte, que ya no recuerdo ahora, leí esta frase camino de Bolivia. Me atrajo soberanamente y fue capaz de sacarme una carcajada de mi cara. 
___________________________________________________________________________________________________
  

   "Del liderazgo al equipazgo".


____________________________________________________________________________________________________

Efectivamente, me pareció una buenísima forma de explicar las nuevas tendencias en la forma de LIDERAR y de gestionar a las personas, dentro del mundo empresarial, y desde entonces esta frase forma parte de mi esencia profesional.

Ya en Bolivia,  pude desarrollar este concepto y convertirlo en un método para el nuevo liderazgo. Mi trabajo allí, como voluntaria en el proyecto del Padre Nicolás Castellanos, me dió la oportunidad de ir poniéndolo en práctica con los distintos equipos con los que estuve, comprobando que esta nueva perspectiva era el principio para tomar conciencia y empezar a cambiar.

¿Quereis saber cómo pasar DE UN LIDERAZGO A UN EQUIPAZGO?, tomad nota de los 3 principios básicos que debe cumplir el nuevo LÍDER:

1.- LIDER FACILITADOR: 
Un líder facilitador debe ser capaz de lo siguiente:
*Conocer, descubrir, fomentar y potenciar las fortalezas y talentos de cada uno de sus colaboradores.
*Conocer sus motivaciones y necesidades, sus valores y circunstancias de vida. Entender que cada persona es diferente.
*Crear entornos de oportunidades, facilitando oportunidades y fomentando RETOS.

2.- LÍDER-CO:
Un líder "CO", es aquel que hace partícipes a todos su equipo de la creación de estrategias y toma de decisiones. CO-crea con sus colaboradores, comparte COnocimiento e información, desarrolla una COmunicación eficiente, genera y crea COnfianza y hace del trabajo COlaborativo la base principal de la forma de trabajo, consiguiendo el COmpromiso de todos.

3.- LÍDER VISIONARIO:
Hoy no se entiende que un buen líder no atienda a las tendencias del futuro, que visualice las nuevas necesidades y lidere desde lo que viene y no sólo desde lo que hay. En un entorno VUCA  como el que vivimos (Volátil, incierto, complejo y ambigüo) debe adelantarse al cambio, ser pionero e innovador, utilizando nuevos métodos de agilidad y la tecnología como herramienta de eficiencia diaria.


El nuevo LIDERAZGO conseguirá un EQUIPAZGO si logra que estos 3 principios los vivan también  sus colaboradores con los clientes:

       Facilitándoles la vida
       Co-creando con ellos las soluciones que necesiten
       Visionando juntos su futuro, preocupándose por atender las nuevas necesidades

¿Y en tu empresa qué se vive LIDERAZGO o EQUIPAZGO?



NOTA: Muchas gracias al equipo de COMUNIDADES EDUCATIVAS del proyecto Hombres Nuevos (fotografía) y por los aprendizajes que  recibí en el proceso que  llevamos a cabo durante mi voluntariado en el verano de 2018.