publicado por: auroragarciaalcalde
Aurora García Alcalde

Si os acordais, la motivación era la primera competencia que un Líder del siglo XXI debía tener. No sólo tenía que estar motivado él, si no que tiene que saber cómo motivar a su trabajadores, o mejor dicho, a sus colaboradores que es como últimamente se les está empezando a llamar.

La motivación se ha convertido en la pieza clave para conseguir el éxito una empresa. Es como el combustible del motor, centrando de esta forma el foco en el factor humano como clave para que la empresa crezca y consiga sus logros .

Según S. Dolan, cuando una persona está motivada para la concesión de un determinado objetivo, realiza un esfuerzo para lograrlo. Con esta teoría coincide también la prestigiosa investigadora y Profesora de Standford Carol Dweck, quien considera el esfuerzo como la herramienta clave para conseguir el éxito. Según Carol Dweck se necesita desarrollar una mentalidad de crecimiento para estar motivado y seguir con ilusión la consecución de los objetivos.

Un buen líder debe elogiar el esfuerzo realizado por cada uno de sus trabajadores

Hasta ahora, las empresas que querían motivar a sus empleados, casi siempre lo hacían con premios o recompensar de caracter externo como una subida salarial. Sin embargo este tipo de "premios" sólo conlleva a una motivación de carácter temporal.

PARA FOMENTAR UN COMPROMISO SOSTENIDO A LARGO PLAZO,
LAS ORGANIZACIONES DEBEN INSPIRAR A SUS EMPLEADOS UNA MOTIVACIÓN QUE PROVENGA DE SU FUERO INTERNO
( Simon Dolan en su libro LIDERAZGO, DIRECCIÓN Y COACHING POR VALORES)

Este es el primer punto que un Lider del sigo XXI debe tener en cuenta para motivar a sus empleados. Se trata de crear una automotivación y ésto hace más difícil la tarea puesto que se tiene que conocer, escuchar y entender a cada trabajador de forma individual. Hay que motivar sabiendo las particularidades de cada trabajador.

El segundo punto a trabajar según el psicólogo Frederick Herzberck, existen dos factores en el ámbito empresarial que influyen en la motivación :

Factores intrínsecos: Son los que dependen del propio trabajador. Son los llamados Factores motivadores o de satisfacción, como la consideración, el éxito, los ascensos..... Si estos factores están presentes, predisponen positivamente al compromiso.
Factores extrínsecos: Herzberg los denomina Higiénicos y son los que dependen del contexto. Su existencia provocan actitudes negativas y disminuye la motivación. Hay que trabajar para eliminarlos. Tienen que ver con los sueldos, el ambiente de trabajo, políticas de empresa.....

Ahora seguro que te preguntas ¿CÓMO CONOCER A CADA TRABAJADOR PARA MOTIVARLE, no?

Te facilito a continuación un método fácil que puedes llevar a cabo en 4 pasos:

1.- CONVOCAR REUNIÓN: Reúne a tus trabajadores y explícales que quieres hacer mejoras en la empresa y para ellos quieres contar con cada uno de ellos. De esta manera les haces sentir parte de la empresa y partícipes de los nuevos cambios.

2.- REPARTIR PAPELETAS: Prepara unas papeletas con dos colores diferentes. Y reparte a cada uno de ellos una papeleta de un color y otra de otro color.

3.- PEDIR OPINIÓN: Pídeles que te escriban en la papeleta de un color 2 factores que le motivan en un trabajo, y que lo expliquen o pongan un ejemplo. Para ello no les deberías dejar más de 5 minutos. Después pídeles que en la otra papeleta escriban los 2 factores que les desmotivaría.

4.- RECOGER PAPELETAS: Recoge las papeletas y ya tienen lo que motiva y desmotiva a cada uno de los trabajadores, sin que los compañeros lo conozcan.

Un método sencillo, fácil y rápido porque no supondrá más de media hora

AHORA TOCA PONERLO EN PRÁCTICA
Y COMPARTIRLO EN ESTE BLOG



La próxima semana, escribiré sobre la segunda competencia de un Lider del siglo XXI: LA COMUNICACIÓN

¡TE ESPERO!