web analytics



Aurora García Alcalde

       

       Gran razón tenía ya Einstein al pensar  que la creatividad y la innovación nos puede hacer ganar las batallas más perdidas.


     El pensamiento creativo es la habilidad de poder crear pensamientos diferentes, novedosos e inusuales. Se trata de poder crear ideas o combinaciones de ellas que nos resuelva un problema o nos cubra una necesidad.  Este tipo de pensamiento es necesario sobre todo en  el mundo de la empresa pues es la llave a la innovación, a ser original, a diferenciarse.

       Los niños son grandes maestros en este tipo de pensamientos. Ellos no tienen ningún tipo de límite al pensar y todo vale.  Con el paso del tiempo nuestra forma de pensar se vuelve más conservadora y sigue los mismos patrones, por lo que nos es muy complicado poder tener ideas diferentes.

El pensamiento creativo nos lleva a pensar saliendo de esos hábitos y costumbres que hemos asumido. Es lo que llamamos "salir de la caja".  Vamos a aprender a pensar de forma diferente desde la "provocación" para generar ideas originales, sorprendentes e innovadoras que nos hagan diferenciarnos de otros.

_______________________________________________________________________________________________________

     LA CREATIVIDAD ES UNA HABILIDAD,
Y COMO TAL SE PUEDE DESARROLLAR

_____________________________________________________  

     Tener un pensamiento creativo es imprescindible en la  generación de nuevas ideas, pero hace falta un trabajo mucho más profundo para que esa idea sea una realidad factible y aporte valor. Se necesita un proceso de varias fases en donde la  "IDEACIÓN" sólo es una parte del mismo.

     DESIGN THINKING es una metodología que, en los últimos tiempos se está empezando a utilizar para fomentar la innovación en la empresa de forma exitosa. Empresas como Google o Zara ya la están aplicando.

    El proceso tiene 3 áreas de trabajao (las 3 I): INSPIRACIÓN, IDEACIÓN, IMPLEMENTACIÓN, que se desarrollan en 5 etapas diferenciadas:



Aurora García Alcalde

   
_________________________________________________________________________________________________

UN ENFOQUE DIFERENTE PARA ANALIZAR PROBLEMAS

 COMPLEJOS Y BUSCAR SOLUCIONES INNOVADORAS 

DE FORMA COLABORATIVA, 

A TRAVÉS DE EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES

___________________________________________________________________________________________________


 Design Thinking  (Pensamiento de Diseño) está basado en la metodología de los Diseñadores. Podría resumir en 5 las claves que lo caracterizan y lo hace eficiente sobre otros procesos :

1.- El centro de todo es nuestro USUARIO o CLIENTE: (EMPATÍA)

Es importante que antes de empezar a generar ideas analicemos bien cuál es el problema o el reto  que se quiere llevar a cabo y entender bien a nuestro cliente. Debemos de ponernos en su piel para empatizar con él.

2.- Se trabaja de forma COLABORATIVA (COLABORACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO)

Se trabaja en equipo. El equipo de innovación será seleccionado por la empresa de forma que en él participen personas de diferentes disciplinas o departamentos, lo que hace que haya nuevas y diferentes perspectivas. Es la Co-creación

3.- Se trabaja con un PENSAMIENTO CREATIVO (CREATIVIDAD)

A través de diferentes técnicas nos permite pensar desde otros enfoques que no solemos tener.  Facilita la flexibilidad y la generación de ideas nuevas

4.- La idea se lleva a la acción con PROTOTIPOS.

Una vez que se ha definido la idea final, se crea un prototipo para testar con el cliente y poder modificar o hacer mejoras con el feedback que nos den. Se trata de, sin mucho coste, poner a prueba en el mercado la idea seleccionada, antes de lanzarla a la venta.

________________________________________________________________________________________

¿TE GUSTARÍA APORTAR VALOR A TU NEGOCIO ?


¿INNOVAR Y DIFERENCIARTE?


¿BUSCAR SOLUCIONES EFICIENTES Y DIFERENTES A LOS PROBLEMAS?





¡PONTE EN CONTACTO CONMIGO !



____________________________________________________________________________________________



Aurora García Alcalde


Aurora García Alcalde