web analytics

Aurora García Alcalde

       

       Gran razón tenía ya Einstein al pensar así. Y es que la creatividad y la innovación nos puede hacer ganar las batallas más perdidas.

     El pensamiento creativo es la habilidad de poder crear pensamientos diferentes, novedosos e inusuales. Se trata de poder crear ideas o combinaciones de ellas que nos resuelva un problema o nos cubra una necesidad.  Este tipo de pensamiento es necesario sobre todo en  el mundo de la empresa pues es la llave a la innovación, a ser original, a diferenciarse.

   Los niños son grandes maestros en este tipo de pensamientos. Ellos no tienen ningún tipo de límite al pensar y todo vale.  Con el paso del tiempo nuestra forma de pensar se vuelve más conservadora y sigue los mismos patrones, por lo que nos es muy complicado poder tener ideas diferentes. 

     El pensamiento creativo nos lleva a pensar saliendo de esos hábitos y costumbres que hemos asumido. Es lo que llamamos "salir de la caja".  Vamos a aprender a pensar de forma diferente desde la "provocación" para generar ideas originales, sorprendentes e innovadoras que nos hagan diferenciarnos de otros.

     Se trata de  una habilidad, y como tal, se puede aprender y entrenar. Se trata de un proceso a llevar a cabo en el tiempo para poderlo dominar y tenerlo como hábito .Existen muchas técnicas para estimular esa producción de ideas y su posterior evaluación y selección para llevarla después a cabo.

     Después de muchos años de investigación, Edward de Bono al que se conoce como el padre de la creatividad, desarrolló el concepto de PENSAMIENTO LATERAL, como esa habilidad para poder pensar sin rigideces. Sus métodos y herramientas para desarrollar este tipo de pensamiento son mundialmente utilizadas.

    Edward de Bono ha tenido un impacto importante en la forma en que pensamos. Posteriormente a sus aportaciones han sido muchos otros quienes han seguido sus pasos, centrando su trabajo en la CREATIVIDAD, facilitando herramientas y técnicas diferentes para desarrollar esta habilidad.

    El pensamiento tradicional tiene que ver con el razonamiento y el análisis. Quizás en situaciones estables pensar así era suficiente para buscar soluciones normales . Pero en un mundo cambiante como el que estamos este tipo de soluciones pueden que ya no funcionen la mayoría de las veces.

      Ver todas las opciones posibles, desde todas las perspectivas nos facilitará una adaptación a los contínuos cambios a los que estamos expuestos, además de potenciar una actitud positiva al ser capaz de buscar soluciones a los problemas y adversidades.

       El pensamiento creativo se ha convertido en una de las habilidades más importante a desarrollar dentro del mundo organizacional, para dinamizar equipos y tener una visión más ámplia para el futuro empresarial.

________________________________________________________________________________________

¿TE GUSTARÍA INNOVAR EN TUS NEGOCIOS?


¿SER EL PRIMERO Y DIFERENCIARTE?


¿BUSCAR SOLUCIONES RÁPIDAS Y DIFERENTES A LOS PROBLEMAS?





¡PONTE EN CONTACTO CONMIGO !



____________________________________________________________________________________________