web analytics
publicado por: auroragarciaalcalde
Aurora García Alcalde

"Aunque el acelerador esté a punto, 
"No podrás arrancar si tienes el freno de mano echado"


      Esto es lo que nos ocurre cuando entramos en un coche para emprender un viaje. 

A modo de metáfora, a nosotros nos ocurre lo mismo. Somos el vehículo y el viaje nuestro camino, nuestro plan de acción. Debemos eliminar nuestros bloqueos (quitar el freno de mano) para poder avanzar.

      La mayoría de las veces somos nosotros mismos quienes nos creamos nuestras propias limitaciones.

      Da igual que tengamos claro lo que queremos, donde queremos ir y cómo queremos ir. 

      Si no conseguimos cambiar esas creencias que nos bloquean, será muy complicado arrancar y seguir.

      Para que  un proceso de coaching sea realmente transformador, debemos profundizar y conocer el tipo de creencias que tiene nuestro cliente. Será su mentalidad, su forma de ver la realidad, la que puede estar limitándole.  Nuestra labor, como coach , es ayudar a nuestro cliente a descubrirse. 

     Hablar y trabajar con las creencias, para conocer qué es lo que realmente está limitando a nuestro cliente, no siempre es fácil. 

     Para cambiar una creencia lo primero que hay que hacer es DETECTARLA y luego QUERER CAMBIARLA, sin embargo son muchas las veces que nuestro cliente NO PUEDE o NO QUIERE cambiarlo por diferentes razones.



¿QUIERES SABER CÓMO AYUDAR  A ELIMINAR  BLOQUEOS?
  

    Os voy a facilitar un método muy sencillo para eliminar bloqueos  en vuestras sesiones de coaching. 

    Con este método no trabajarás directamente con las creencias del cliente, puesto que lo llevarás a cabo estando él disociado . De esta forma el cliente suele encontrarse más cómodo y facilita mucho la fluidez de la sesión.

SIGUE SÓLO ESTOS 6 PASOS 

1.- IDENTIFICAR EL BLOQUEO. Dentro del proceso de coaching, tenemos que ser capaces de que el cliente detecte cuál es lo que le está limitando. Mientras ésto no lo tenga claro no podremos seguir trabajando y pasar al paso siguiente.

2.- DISOCIAR AL CLIENTE. Invítale a disociarse de esta situación . Una vez que esté disociado, hazle reflexionar de la siguiente manera:

         Piensa en una persona que no tuviera esos bloqueos
        ¿Qué cualidades tendría esa persona?

3.- IDENTIFICAR VALORES:  Detrás de las cualidades y características que haya descrito en esa persona siempre se esconden unos valores. El cliente debe analizar e identificar los valores que tendría esa persona. Déjale primero que piense en 5 valores. Yo uso una herramienta muy útil para ésto: el juego de cartas EL VALOR DE LOS VALORES, después explícale el juego, le entrego las cartas y le permito que seleccione 5 valores de entre todas las cartas y  que contraste si coinciden con los que pensó en primer lugar.


4.- SELECCIONAR ANTÓNIMOS: Una vez identificados los valores que tendría esa persona, invítale al cliente a  nombrar los antónimos que se le ocurra de cada uno de ellos. 

5.- CREACIÓN DEL "GPS" . Con el paso 4, lo que has conseguido es crear una herramienta que le va a servir a salir en los momentos de bloqueo. EL GPS. ¿ En qué consiste?

    "Cada vez que sienta o tenga uno de esos antónimos en su vida,
debe encontrar la solución para eliminar sus bloqueos en el valor positivo del que nace".

6.- TRABAJAR LOS VALORES DÍA A DÍA Dependiendo del momento, el cliente deberá trabajar el valor positivo que soluciona el bloqueo que siente. Aquí el cliente tendrá que analizar las incoherencias de los valores en su vida  y marcarse un plan de acción para alinearlos.

      Como coach, puedo decir que seguir estos sencillos pasos  con un cliente, facilita mucho el proceso y le ayuda a descubrir diferentes soluciones para sus bloqueos de una forma muy sencilla.  Como bien sabeis, cambiar una creencia por otra nueva no se cambia de la noche a la mañana. El cliente tendrá que trabajar en su día a día y persistir en el tiempo.

     ¡Y AHORA TE TOCA A TÍ PONERLO EN  PRÁCTICA !


¿O AÚN TIENES DUDAS QUE TE IMPIDEN HACERLO?


Si es así, te voy a dar algunas herramientas más para que te sientas más seguro:

      - Si quieres saber para qué sirve la DISOCIACIÓN, por qué  va a hacer más fácil el proceso y cómo conseguir que tu cliente se disocie, echa un vistazo a este enlace, donde podrás ver algunos ejemplos que incluso pueden servirte para explicárselo a tu cliente.

      
      - Para ayudar a TRABAJAR LOS VALORES a tu cliente en su día a día, haz que cree su propio PLAN DE ACCIÓN para alinear valores. 

¡AHORA SÍ ESTÁS PREPARADO PARA PONERTE EN MARCHA!


ADELANTE , Y NO TE OLVIDES DE COMPARTIR 

TU EXPERIENCIA CON NOSOTROS