web analytics
publicado por: auroragarciaalcalde
     
Aurora García Alcalde









       Yo siempre quise ser madre, pero nunca lo llegué a ser, así es que no podré hablar desde mi perspectiva de MADRE, pero sí desde una mirada ajena he podido observar que cada vez hay más niños con una falta de interés en los estudios, les cuesta aprender y se aburren muchas veces en el aula .

     Veo a muchos padres en una lucha diaria para hacer que sus hijos hagan los deberes, haciendo las tardes de estudio como suyas 

¿OS SUENA DE ALGO ESTO?

    El problema es mucho mayor de lo que parece porque ha provocado que España tenga la tasa más alta de Europa en repetidores y en abandono escolar temprano, convirtiéndose por ello en un asunto de interés nacional ya que los niños de hoy serán nuestro futuro.

    Dos son los factores que influyen. Unos dependen del propio niño y otros son ajenos a él. 

¿Qué factores creeis que son los que dependen del niño?, pues en un porcentaje muy alto LA FALTA DE MOTIVACIÓN. 

   Si un niño no ve ningún motivo para esforzarse a estudiar ¿por qué lo va a hacer?. No sólo les pasa a los niños, también a los mayores nos ocurre. Pensad por un momento en algo que hagais sin estar motivados ¿qué ocurre? ¿cómo os sentís? ¿os cuesta hacerlo?  ¡pues igual ocurre con los niños!

¡LOS NIÑOS NECESITAN  ESTAR MOTIVADOS PARA ESTUDIAR!

   ¿Quereis saber cómo Motivarles?. Tomad nota de estos 3 sencillos pasos:

1.- RETO: Haz que siempre se marque un reto. Un objetivo que suponga un desafío para él. Algo difícil de conseguir pero gratificante, que no sea muy fácil porque se aburrirá. Estudiar seguro que nunca será un reto, pero sí APRENDER y saber cómo puede aplicarlo en su vida. Hay que relacionarlo con alguna experiencia suya propia.

2.- EMOCIÓN: El reto se tiene que conectar con una emoción positiva. Para ello haz que recuerde algo que consiguió algún día aunque al principio no le gustara o le resultara difícil. Después pregúntale cómo se sintió cuando lo consiguió. De esta forma conectarás el reto y la dificultad que supone con la satisfacción de conseguirlo . Así le ayudarás a seguir con ilusión .

3.- ERROR: Debes advertirle que todo reto supone recorrer un camino difícil en el que posiblemente encontrará dificultades y cometerá errores. Explícale que eso forma parte del proceso y que son una forma de aprender y seguir creciendo. De los errores se aprende y de las dificultades se consigue ser más fuerte. Con ésto consigues que el niño no tenga miedo a equivocarse, e inculcarás el valore de persistencia y resiliencia

  ¿ Facil no?, te animo a que lo pongas en práctica y compartas aquí los resultados. Y para cualquier duda que te surja, consúltame sin problema.

¡¡¡¡¡A MOTIVARSE!!!!